La ciudad de Guelph es una comunidad vibrante situada en el corazón del sur de Ontario, a solo 60 millas al oeste de Toronto. Con el apoyo de la Universidad de Guelph y una diversa variedad de empresas de fabricación, servicios y alta tecnología, Guelph es una de las regiones económicas de más rápido crecimiento en Canadá.
El subjefe John Osborne del Departamento de Bomberos de Guelph (GFD) es parte de un equipo de 165 personas, todas encargadas de proteger a los 140,000 residentes de Guelph. Dirigido por el jefe Shawn Armstrong, el departamento opera desde seis salas de bomberos.medium05
La acreditación cuenta
En 2011, la GFD se convirtió oficialmente en una agencia acreditada por la Comisión Internacional de Acreditación de Incendios (CFAI) con sede en EE. UU., siendo la cuarta en Canadá y la segunda en Ontario en lograr este objetivo.
La importancia de este reconocimiento, un proceso que tomó meses de preparación y requirió un voto unánime ante los miembros de la Comisión CFAI, demuestra un compromiso con la mejora continua.
“La participación en este proceso asegura que siempre cumplamos con lograr lo que decimos que somos capaces de lograr”, dice Osborne. “El proceso también nos mantiene en un nivel más alto en las operaciones generales de nuestro departamento”. Esto permite que GFD brinde un servicio medible en niveles para satisfacer las diversas necesidades y circunstancias de la comunidad.
Equipo que realiza
Los altos estándares también son importantes cuando se trata de aparatos contra incendios. Durante los 25 años de Osborne con GFD (21 como bombero), el departamento ha comprado vehículos y equipos del distribuidor ResQtech durante la mayor parte de su mandato. Su flota consta de 11 vehículos de primera respuesta de primera línea. De estos vehículos, seis son Rosenbauer. Se construyeron una autobomba, T-Rex y Raptor sobre la cabina y el chasis de Rosenbauer recientemente presentados. Hay otro Raptor programado para el presupuesto de 2016. El GFD es uno de los primeros departamentos de bomberos con una cabina y un chasis Rosenbauer operativos.
Osborne dice que son un gran defensor del chasis Commander. “Habíamos estado involucrados en la revisión de su prototipo. Nos llevaron a Texas a una pista de prueba para dar nuestra opinión sobre la camioneta. Dimos bastantes sugerencias y la mayoría de ellas se hicieron operativas. El chasis nos permite diseñar una cabina que se adapte a nuestras necesidades específicas, incluido un flujo de aire que ayuda a mantener la cabina fresca en todo momento”.
Más innovación
GFD es uno de los primeros departamentos de bomberos de América del Norte en utilizar la tecnología de baterías de litio. Estaban ansiosos por probar la tecnología en dos de sus camiones más nuevos, ya que muchas de sus llamadas son emergencias no relacionadas con incendios que requieren que los vehículos estén inactivos. Este ralentí crea una acumulación de contaminantes de escape, lo que hace que el motor se regenere para quemar estos contaminantes. El proceso requiere mucho tiempo y Osborne cree que al limitar el tiempo de inactividad este proceso se reduce, por lo que se ahorra tiempo y combustible.
El tiempo de inactividad no es una opción cuando se trata de hasta 7000 llamadas cada año, desde incendios, médicos, espacios confinados y materiales peligrosos hasta rescate en agua y hielo.
Con la tecnología de litio, el ralentí ya no es una preocupación. Si el camión no está preparado para una escena de incendio, el camión se apaga automáticamente después de un minuto mientras el aire acondicionado, la calefacción, las luces y las radios continúan funcionando. Cuando el amperaje del camión cae a cierto nivel, el sistema reinicia automáticamente el camión, lo carga y luego lo apaga de nuevo.grande05
Camiones duraderos, relaciones duraderas
Las necesidades específicas son vitales cuando se solicitan funciones. Junto con la tecnología de batería de litio, GFD quería una construcción de carrocería mejorada con una larga garantía.
“Nuestros autobombas están en un ciclo de reemplazo de 15 años”, dice Osborne, “por lo que necesitamos camiones que duren y no requieran reparaciones significativas en el último tercio de su vida útil”. Varios de sus camiones anteriores a Rosenbauer requerían un considerable trabajo de carrocería, soldadura y mantenimiento después de ocho o nueve años. Sus dos camiones Rosenbauer más antiguos se acercan a los 10 años y ninguno muestra signos de que requieran estas reparaciones. “Nuestra división mecánica los inspecciona rigurosamente”, agrega, “en busca de problemas. Los vehículos no nos han costado reparaciones en comparación con otras marcas que hemos comprado en el pasado. Debido a nuestro ciclo de vida esperado de las unidades, la durabilidad es importante”.
Para Osborne, las características favoritas de los productos de Rosenbauer son la construcción de la carrocería, el diseño de la cabina, las capacidades de aire acondicionado y la apariencia general. Otro aspecto clave es trabajar con un distribuidor que siempre proporcione el nivel de servicio deseado.
Osborne explica que después de completar su investigación, él y su comité de compra de vehículos, compuesto por miembros de las divisiones de mecánica, capacitación y supresión, quedaron continuamente impresionados con el cuerpo de Rosenbauer.
A lo largo de los años, Osborne siente que tratar con Rosenbauer ha sido una sociedad. “Nos pidieron información durante el primer lanzamiento de sus cuerpos y juntos superamos algunos de los problemas identificados. Fue fácil hablar con ellos y sentimos que nuestras preocupaciones fueron atendidas”.
El Departamento de Bomberos de Guelph ha servido fielmente a la comunidad a tiempo completo durante más de 100 años, trabajando cada día para marcar la diferencia. Rosenbauer espera ser parte de su éxito presente y futuro. Manténgase conectado con GFD en Twitter @GuelphFire.